0 0
Read Time:5 Minute, 18 Second

Un retrato intenso de la obsesión personal, al estilo de “Cisne negro”, ambientado en el momento del Levantamiento de Maidan de 2013, “Olga” anticipa gran parte de la situación actual en Ucrania. El profético debut de Elie Grappe comienza y termina en un país cuya gente se unió contra la corrupción, derrocando con éxito al presidente simpatizante de Rusia, Viktor Yanukovych, aunque la historia tiene lugar principalmente en Suiza (el año pasado, el drama políticamente cargado fue la presentación de ese país a la película internacional Oscar categoría). Incluso antes de la invasión no provocada de Vladimir Putin, “Olga” era una película increíblemente sólida, pero ahora, el lanzamiento de Kino Lorber debe considerarse una visualización esencial para el público de cine de autor.

Si todas las malas noticias de ese rincón del mundo te desaniman, dale a la película 10 minutos para demostrar su valía. Sin estropear la sorpresa, baste decir que la gimnasta Olga (interpretada por Anastasia Budiashkina, miembro del equipo de reserva nacional de Ucrania a quien el director impulsado por la autenticidad convenció para actuar) está decididamente centrada en su deporte, practicando el difícil Jaeger. moverse con su entrenador. Pero en el viaje a casa con su madre igualmente monomaníaca, una periodista de investigación de alto perfil para un periódico crítico con la administración de Yanukovych, aprendemos de la manera más dramática posible cuán extremo es el problema en Ucrania. Lo que sucede después obliga a Olga para huir del país.

Su padre era suizo, lo que le brinda a Olga la oportunidad de ir allí y continuar entrenando hasta que las cosas se calmen. Excepto que, siendo la historia lo que es, la situación de Ucrania está a punto de escalar como nunca antes, creando una situación increíblemente difícil de navegar para Olga: una mezcla de patriotismo, preocupación y simple FOMO. ¿Qué pasaría si todos tus amigos y familiares organizaran una revolución y no te invitaran? Olga siempre ha priorizado su gimnasia, pero ahora, mientras se supone que debe estar entrenando para el Campeonato de Europa con un nuevo entrenador (Philippe Schuler) y un frío grupo de compañeros desconocidos, es difícil no pasar cada segundo distraída.

Ninguna adolescente debería tener que dividir su atención entre su pasión y preocuparse por la seguridad de su madre (que está siendo atacada por los aliados de Yanukovych) y el destino de su país. Pero esto es esencialmente lo mismo por lo que muchos ucranianos están pasando nuevamente hoy.

Hace tres años, poco antes de la pandemia, formé parte de un jurado en el Festival de Cine Molodist en Kyiv, donde hice bastantes amigos ucranianos, gente común con la que ha sido difícil seguir el ritmo durante este período prolongado de agresión rusa. Muchos escaparon de Kyiv, actualizando a sus seguidores a través de las redes sociales de París, Londres y Berlín, compartiendo publicaciones que alternan entre la vida “normal” y los memes sobre la guerra en Ucrania. Aproximadamente ocho años después de los hechos narrados en “Olga”, están pasando por una versión del mismo desafío esencial: ¿Cómo sigue uno con la vida cuando su país está en llamas?

Sin embargo, esa es solo una dimensión de la historia de Olga. También está el drama de adaptarse a un nuevo equipo, cuyos miembros hablan un idioma diferente (Olga tiene problemas con el francés y no puede entender cuando cambian al alemán) y tienen años de historia. Ella es una extraña que amenaza la posición de cada uno en la jerarquía competitiva, e insiste obstinadamente en practicar el Jaeger, una difícil liberación de agarre inverso, a pesar de las advertencias del entrenador de que no está lista. Si Olga no tiene cuidado, podría lastimarse. Pero concentrarse en esto ayuda a distraer su mente de las protestas en Maidan Nezalezhnosti/Plaza de la Independencia, vistas a través de montajes documentales de baja resolución y transmisiones en vivo de su amiga Sasha (Sabrina Rubtsova, otra atleta convertida en actriz).

Al elegir gimnastas reales, Grappe es capaz de adoptar un estilo documental portátil, observando a Budiashkina y sus coprotagonistas realizando maniobras físicamente exigentes que pocos actores podrían fingir. Por un lado, el conjunto ofrece el lenguaje corporal y el físico apropiados: mujeres jóvenes, delgadas y compactas, con los hombros encorvados y el ceño fruncido. Al mismo tiempo, no son actores muy expresivos. Por lo tanto, aunque gran parte de la película enmarcada con fuerza se dedica a estudiar el rostro de Budiashkina, es una máscara inescrutable de Noh en cuanto a sus verdaderos sentimientos.

Para Grappe, ese es tanto el desafío como el objetivo de “Olga”: romper su fachada de granito para revelar las emociones complejas y contradictorias que se agitan en su interior. Como en una película de los hermanos Dardenne, nuestra comprensión del personaje se basa en el estudio de su comportamiento: rutinas frías y semi-robóticas, unidas por cortes de salto violentos. En un momento, Grappe incluso se entrega a una secuencia de sueños, cuando Olga se despierta en la casa de su familia anfitriona suiza e imagina la cama rodeada de llamas.

Incapaz de hacer nada para ayudar a sus seres queridos en Ucrania, Olga se desespera cada vez más. Como en “Girl” de Lukas Dhont (donde las decisiones del personaje metieron al director en problemas), Olga recurre a una forma extrema de autolesión para tomar el control de una situación en la que se siente impotente. Puede que no sea plausible, pero ciertamente tiene un punto dramático, uno que se desarrolla de manera demasiado abrupta para las audiencias que poco a poco han llegado a interesarse por este personaje brusco y obsesivo. Toda su vida, Olga no ha querido nada más que una medalla olímpica. Su elección culminante es más que un sacrificio; es la declaración más poderosa que puede hacer.

0 %
0 %
0 %