0 0
Read Time:6 Minute, 21 Second

Cuando se trata de libros de mesa que analizan las grandes portadas de álbumes de la era del rock clásico, generalmente hay dos tipos: los que incluyen mucho del trabajo del equipo de diseño de la década de 1970 llamado Hipgnosis, y los que consisten completamente en Hipgnosis. trabajar. Prácticamente cualquier superestrella del rock que tuvo el prestigio de pedirle a su compañía discográfica que gastara cientos de miles de dólares en una portada de Hipgnosis se decidió por el derroche de encargar una obra de arte original que podría unirse a las chaquetas clásicas de LP de Pink Floyd y Led Zeppelin en un renacimiento. de surrealismo fotográfico 12’x12′. Solo Hipgnosis podía tomar una foto de una vaca contra un cielo azul, ponerla en una portada de Floyd (“Atom Heart Mother”) y hacer que pareciera un acto de misteriosa profundidad al nivel de las grandes obras de Magritte.

Aunque Hipgnosis en su mejor momento también hizo algunas portadas no basadas en fotografías (ver “El lado oscuro de la luna”), las que requerían sesiones de fotos elaboradas a menudo tienen buenas historias detrás de ellas. Que levante la mano si ya ha oído el del cerdo hinchable gigante que voló a la zona de vuelo de Heathrow durante el rodaje de “Animals” de Pink Floyd; ahora levanta ambas manos si quieres escucharlo de nuevo. Obtienes eso, y algunas historias menos contadas, en “Squaring the Circle: The Story of Hipgnosis”, un documental estrenado en Telluride dirigido por Anton Corbijn, un fotógrafo y director creativo que es prácticamente el único hombre en el mundo tan famoso por su trabajo de diseño de bandas en su día como los directores de Hipgnosis estaban de vuelta en el suyo. Tan renombrado como es Corbijn, tienes la sensación de que hacer esta película para él podría haber presentado no solo un homenaje sino un intento de reconciliarse con los celos de sus antepasados, porque en general, nadie lo hizo mejor.

Los dos principales creadores de Hipgnosis fueron el difunto Storm Thorgerson, el visionario eternamente quisquilloso de los dos, y —todavía presente, y la entrevista clave de la película— Aubrey “Po” Powell, el socio sufrido que logró o supervisó el proyecto real. ejecución de las ideas locas de Thorgerson, a menudo en el lugar. Surgieron en la escena artística de Cambridge junto con los jóvenes miembros de Pink Floyd e hicieron su primer diseño para el segundo álbum de la banda, “Saucerful of Secrets”, una portada atípicamente psicodélica que pronto dio paso a piezas mucho más interesantes. Si eres fanático de Floyd, es posible que hayas pasado mucho más tiempo contemplando la portada de “Atom Heart” antes mencionada y su significado profundo que la banda, o Powell, quien estaba literalmente parado en su campo después de que vio una vaca cerca. el lado de la carretera que parecía tener una actitud. Puede que no haya habido mucho más que “Establecer los controles para el corazón de Bessie”, pero nació una plantilla de casar cielos azules con objetos naturales o seres que adquirieron un valor casi místico.

Los tres miembros sobrevivientes de Floyd dan nuevas entrevistas, que es lo más cerca que Roger Waters y David Gilmour volverán a estar el uno del otro. A lo largo de la película, hay más afecto personal por la brillante imaginación de Thorgerson que por su aparente rudeza y brusquedad de toda la vida. Así que es divertido y revelador que el mayor defensor del carácter y la personalidad de Thorgerson sea Waters, un tipo cuya irascibilidad también ha molestado a algunas personas a lo largo de los años. Pero Thorgerson hizo lo único que Waters no podía perdonar, que fue atribuirse el concepto del cerdo volando alto sobre una zona industrial, algo que el cantautor de Floyd afirma enfáticamente que era suyo, y así puso fin a una hermosa y malhumorada amistad.

La película no es más que un testimonio de los presupuestos absurdamente altos de las compañías discográficas en los años 70, que no pudieron todos Se gastará en cinta analógica y golpe. “Squaring the Circle” es más divertido cuando se mete en las carátulas de los álbumes que quizás reconozcas, pero en las que nunca pasaste más de tres segundos pensando antes. Como la portada de “Wings Greatest”: ¿Sabías que Paul McCartney hizo que llevaran en helicóptero una estatua que había comprado a la cima de una montaña literal para el rodaje? El resultado: algo que al ojo moderno le parecería que se logró en PhotoShop en 10 minutos. Luego está el rodaje de una portada de 10 cc que consistía en encontrar una oveja y el diván de un psiquiatra y poner uno encima del otro… en las aguas poco profundas de un lago. Powell sigue horrorizado porque hizo todo ese trabajo y luego Thorgerson redujo perversamente la imagen casi al tamaño de un sello postal en la maqueta terminada. Por supuesto, el efecto de hombre en llamas en la portada de “Wish You Were Here” fue logrado por un hombre en llamas real; Incluso ahora, cuando nunca se contrataría a un especialista, la idea de tener todos los efectos capturados en la cámara genera una intriga constante que ninguna portada generada por computadora jamás logrará.

Lo que es un poco irónico es cuán poca deuda tiene el trabajo de diseño de Corbijn con Hipgnosis. Mirando las nuevas imágenes de la entrevista en “Squaring the Circle”, sientes que estás viendo una versión de acción en vivo de una de las imágenes icónicas de su banda, en un hermoso y austero blanco y negro que es prácticamente el polo opuesto de Hipgnosis. alegría colorida, que generalmente evitaba las imágenes de la banda (o, en el caso del debut de Peter Gabriel, encontró formas interesantes de hacerlas irreconocibles). Más ironía, aún: cuando se presenta la era de Hipgnosis como llegando a su fin, el principal sospechoso de asesinato es MTV y sus espumosos actos de synth-pop de principios de los 80, ilustrados en la pantalla por Depeche Mode, que muchos aficionados al pop reconocerán. como la banda con la que Corbijn ha estado más asociado durante décadas.

Pero su creación de este delicioso documental como un acólito, aunque apenas un imitador, será una bendición para una audiencia que creció reflexionando sobre los misterios del monolito retorcido en la portada de “In Through the Out Door” de Zeppelin; El porno LP, si podemos llamarlo así, no podría tener una culminación más fina. Corbijn no se demora ni se pregunta en voz alta sobre lo que sucedió después del momento en que esta película termina abruptamente, en medio de la ruina financiera y los gustos cambiantes en 1982. Tampoco se habla de cómo el magnate de la música Merck Mercuriadis, quien aparece y fue productor ejecutivo de la película. , terminó con Hipgnosis como el nombre de su enorme compañía de derechos de publicación de canciones. Pero está claro que es un creyente, al igual que todos los que crecimos en la era dorada de las carátulas de los álbumes y lamentamos que fueran las imágenes las que se hicieron más pequeñas.

0 %
0 %
0 %