0 0
Read Time:5 Minute, 14 Second

Se necesitan seis episodios para que “Dahmer — Monster: The Jeffrey Dahmer Story” (sí, de hecho ese es el nombre completo del programa) se expanda de manera significativa más allá del alcance del asesino en serie o de la interpretación que hace Evan Peters de él. En ese episodio, “Silenced”, dirigido por Paris Barclay y escrito por Janet Mock y David McMillan, la historia de la víctima de Dahmer, Tony Anthony Hughes, pasa a primer plano. Tony (interpretado con un cálido encanto por el alumno de “Deaf U” Rodney Burford) era un aspirante a modelo sociable con un gran corazón. Era sordo, negro, gay, un gran bailarín. Sus amigos y su madre (una conmovedora Karen Malina White) lo querían mucho. Con cada momento que Burford le da a Tony una nueva vida, el final inevitable de “Silenced” se vuelve aún más desgarrador, y la inacción de la policía para encontrar la verdad es aún más exasperante. Pero como sugiere el laberinto sin sentido del título del programa, este episodio es una excepción y no la regla. De lo contrario, la nueva serie de Netflix de Ryan Murphy e Ian Brennan es un trabajo sombrío en tonos sepia que rara vez justifica su propia existencia.

A primera vista, que Murphy reclute a su actor Peters para interpretar a uno de los asesinos en serie más notorios no es una sorpresa. Junto a su antiguo colaborador Ian Brennan, “Monster” le da a Murphy la oportunidad de combinar elementos de “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story” (también sobre un depredador gay que persigue la soledad con violencia) y “Ratched” (la espantosa “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” serie precuela que dio una historia de origen a un villano infame). Peters, con un acento de Wisconsin inquietantemente monótono, llega a ofrecer otra actuación perturbadora. Pero dos años después de que se anunciara el proyecto por primera vez, el lanzamiento sorpresa de “Monster” es… silenciado, por decir lo menos. No había episodios disponibles para proyectar antes del estreno; no hay estrellas presentes para entrevistar, desde Peters hasta Niecy Nash y Molly Ringwald. No hubo estreno, ni fiesta, ni pompa ni ninguna circunstancia. Ni siquiera las “Cintas de Jeffrey Dahmer” que la acompañan, la continuación de “Conversaciones con un asesino” de la serie anterior de Ted Bundy de Netflix, se lanzaron junto con “Monster”, como se podría haber esperado. Como parece que el enorme acuerdo de Netflix de Murphy se desvanecerá en el éter, también lo hacen sus proyectos finales para el transmisor.

Por otra parte: incluso con toda la atención del mundo, “Monster” no se habría ganado la publicidad. Al igual que “Versace”, comienza hacia el final de la historia antes de retroceder para mostrar cómo llegó a ser “Jeff”, en flashbacks dispersos. Los guiones de Murphy y Brennan enfatizan los temas más obvios del programa con una fuerza tan contundente que es un milagro que algunas escenas hayan superado la etapa del primer borrador. Los padres de Jeff (Richard Jenkins y Penelope Ann Miller, haciendo lo mejor que pueden) luchan en clichés llorosos. Jeff engatusa a sus víctimas en cada episodio con súplicas constantes para que no se vayan porque está “cansado de que todos me dejen”. (Cuestiones de abandono, ¿entiendes?) De hecho, dada la historia de la obra de Murphy, el elemento más sorprendente de “Monster” podría ser su relativa moderación cuando se trata de gore. Los detalles de los crímenes de Dahmer se dejan en gran medida a la imaginación, o bien la partitura progresiva hace todo lo posible para generar un suspenso adecuado.

Si bien saben (o al menos esperan) que Murphy y Brennan no están tratando de engendrar simpatía por Dahmer, es notorio que gran parte de este programa esté dedicado a ver a Peters’ Dahmer autoflagelarse por ser “raro” como si recreara el versión asesina en serie del ahora infame discurso “Riverdale” de Jughead. (Dahmer: “No soy un tipo normal, soy raro, no encajo”; Jughead: “Soy raro, soy un bicho raro, no encajo”.) Entonces, después de pasar seis episodios (de 10) detallando el perfil psicológico y los asesinatos de Dahmer, la mitad posterior de la serie se centra en las secuelas de su arresto y la furia justificada que inspiró el puro horror de sus transgresiones.

Esto incluye muchos intentos de subrayar exactamente cómo Dahmer pudo salirse con la suya con tantos crímenes asombrosos mientras las comunidades marginadas en las que traficaba, en particular los espacios negros queer, protestaban por la evidente inquietud que lo rodeaba. Si había una historia que valía la pena contar aquí, y eso es un gran si, dada la avalancha de crímenes reales que abruma a la televisión en estos días, era esta. Y, sin embargo, a pesar del desvío de “Silenced”, estos momentos cruciales se representan en gran medida en tópicos bidimensionales que rara vez son tan profundos como lo requiere el tema. Ni siquiera el formidable Nash, tan bueno como el sospechoso vecino de Dahmer, puede hacer mucho para cambiar eso. Por mucho que “Monster” haga movimientos para descentrarlo en sus episodios finales, sigue siendo “La historia de Jeffrey Dahmer”, después de todo.

Si quieres ver a Peters luchar contra la homofobia internalizada acariciando un maniquí, masturbarse con recuerdos de animales destripados o freír solemnemente un riñón humano, supongo que este programa es para ti. Sin embargo, más allá de eso, simplemente no puede alcanzar su propia ambición de explicar tanto al hombre como a las desigualdades sociales que explotaron sus crímenes sin volverse explotador en sí mismo. La historia de Jeffrey Dahmer se ha contado una y otra vez. Esta versión, a pesar de sus adornos de prestigio, tiene poco más que agregar.

“Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story” ya está disponible para transmitir en Netflix.

0 %
0 %