0 0
Read Time:3 Minute, 22 Second

“No pretendas que no estoy vivo”, fueron las primeras palabras susurradas por el vocalista de Mars Volta, Cedric Bixler-Zavala, durante la escala de reunión del grupo en la ciudad de Nueva York el 29 de septiembre. La gira, en apoyo de un nuevo yo -titulado disco que marca el final de una pausa de una década para los rockeros de Texas, es un recordatorio no solo de que el grupo en sí está de regreso, sino que es muy consciente de su legado como un acto en vivo tenso y aventurero listo para mezclar géneros a un ritmo vertiginoso .

Sus primeros cuatro discos, especialmente su amado debut de estudio de 2003 “De-Loused in the Comatorium”, han sido una puerta de entrada para las generaciones más jóvenes de fanáticos progresivos, nuevos para los polirritmos y canciones de dos dígitos de duración. Sin embargo, los últimos dos álbumes previos a la pausa de la banda, “Octahedron” de 2009 y “Noctourniquet” de 2012, parecían un grupo que necesitaba un descanso. El álbum de regreso de este año es quizás el más lejano, ya que es su aproximación a la música pop, con una canción promedio rondando los tres minutos y producida con una paleta más plana que el trabajo anterior.

A pesar de su producción de estudio mixta, la multitud de la Terminal 5 con entradas agotadas estaba ansiosa por un espectáculo lleno de la teatralidad clásica de la guitarra de la banda y los ataques de ruido, y no se sintieron decepcionados. El abridor conmovedor “Vicarious Atonement”, una balada minimalista y serpentina que abre su imponente tercer álbum, “Amputechture” de 2006, fue simplificado tanto en instrumentación como en tempo, con la interpretación dramática del guitarrista principal Omar Rodríguez-López estableciendo un tira y afloja con Bixler. -Grito cada vez más poderoso de Zavala. El drama culminó con un creciente muro de ruido que se hinchó en la introducción de la frenética “Roulette Dares (The Haunt Of)” de “Comatorium”, que demostró que su sonido clásico no se había oxidado.

De hecho, la mitad de la lista de canciones del programa se dedicó a ese álbum característico, pero los favoritos de los fanáticos se sintieron revitalizados gracias a los arreglos audaces que revelaron nuevas texturas. Mientras que los líderes de la banda Bixler-Zavala y Rodríguez-López tenían una química innegable que le daba color a las canciones mientras improvisaban nuevas corridas y rellenos, el resto de los músicos —el bajista Josh Moreau, el teclista y percusionista Marcel Rodríguez-López, el teclista Leo Genovese y la baterista Linda-Philomène Tsoungui, mantuvieron estable la base repleta de ritmos.

Su maestría musical fue asombrosa en temas destacados como “L’Via L’Viaquez”, una colisión de rock clásico donde un furor al estilo de Zepplin se desvía bruscamente, sumergiéndose en un atasco latino del libro de jugadas de Santana. Cambiar de un estilo a otro podría provocar un latigazo cervical, pero hubo suficiente talento y comunicación en el escenario para mantener las complejas estructuras de las canciones nítidas y fluidas.

La banda estaba tan concentrada que incluso las canciones nuevas y ligeras como “Blacklight Shine” encajaban cómodamente. Sin embargo, los momentos imborrables pertenecieron a la mezcla del gemido de Bixler-Zavala, el desgarramiento de Rodríguez-López, la estructura de la sección rítmica y un lecho de ruido que evocaba a los “Echoes” de Pink Floyd en su forma más anhelante. En una actuación llena de tanta vida, quedó claro que el rugiente espectáculo en vivo de Mars Volta ha regresado completamente intacto.

0 %
0 %
0 %