0 0
Read Time:9 Minute, 20 Second

Reseña: ‘Avatar: The Way of Water’ es una aventura cinematográfica imperdible

16 de diciembre de 2022

Avatar: El Camino del Agua Reseña

James Cameron es posiblemente uno de los cineastas más influyentes en la historia del cine. También se le considera el maestro de las secuelas: extraterrestres y Terminator 2: el día del juicio siguen siendo dos de las mejores secuelas jamás realizadas, y él es uno de los principales artistas detrás de la evolución tecnológica dentro de este arte respectivo, sería absurdo no tener Avatar: El camino del agua como una de tus películas más esperadas del año. Como fan de la original, las expectativas por la continuación de la saga -que tendrá al menos tres películas más además de esta- eran muy altas, y, en su mayor parte, se cumplieron… para bien y para mal.

Con respecto a Avatar (2009): No sé las razones detrás de los “populares para odiar” y “¿a alguien le importa?” tendencia que surgió hace unos años. La verdad es que hacía mucho tiempo que no reseñaba el original, así que tenía curiosidad por saber cuánto había cambiado mi opinión. Después de volver a verlo el día antes de la secuela, no podría haberme sorprendido más positivamente. Las imágenes siguen siendo increíbles incluso 13 años después. La partitura nunca ha dejado de ser memorablemente épica y, contrariamente a uno de los puntos utilizados para cuestionar el impacto cultural de la película, recordé perfectamente la historia y los personajes.

Habiendo escrito todo esto, El camino del agua está a la altura de mis predicciones. Técnicamente, es prácticamente imposible señalar ningún defecto. No se puede decir lo mismo del guión de la secuela, escrito por James Cameron, Rick Jaffay amanda plata. ¿Considero este el caso típico de “calidad sobre sustancia”? No. Hay temas fácilmente distinguibles, intenciones claras y mensajes importantes para transmitir. Sin embargo, los niveles de creatividad, innovación y dedicación son tan altos en el aspecto técnico que la historia sufre en comparación.

No importa mucho si empiezo hablando de las imágenes, el sonido, la partitura o cualquier otro elemento de este tipo, ya que todos destacan de una manera realmente espectacular. Curiosamente, los efectos visuales en El camino del agua han sido la característica más elogiada, y las razones son más que válidas, por supuesto, pero para mí personalmente, el diseño de sonido y la mezcla de sonido merecen la misma cantidad de elogios, especialmente en el entorno acuático, es decir, en el agua o debajo de ella. La película puede ser 95% CGI, pero el trabajo de sonido es tan inmersivo que los espectadores olvidarán fácilmente que, de hecho, están viendo una película.

Ya sea el agua salpicando rocas, olas gigantes, animales submarinos comunicándose, personajes salpicando la superficie o moviéndose en el agua, el detalle del diseño de sonido es asombroso: ciertos momentos parecen sacados directamente del icónico Planeta azul serie documental. Simon Franglen La partitura complementa la original, la partitura del difunto James Horner para la primera Avatarmanteniendo las melodías y las notas clásicas que tanto me impactaron en 2009. Contiene todas las características escalofriantes que requiere un éxito de taquilla de esta dimensión, elevando tomas deslumbrantes y piezas de acción cargadas de adrenalina.

Avatar: El Camino del Agua Reseña

Por supuesto, El camino del agua Las imágenes también son absolutamente fascinantes. Se puede hacer referencia a la película como una prueba perfectamente innegable e indiscutible de que CGI puede ser un complemento esencial en el cine e incluso el motor visual principal de una película completa. Lo que Cameron ha logrado crear bajo el agua es increíble, y es en este entorno subacuático donde entran en juego las nuevas tecnologías y los métodos innovadores de filmación. Sin embargo, el Santo Grial está en la llamada “captura de rendimiento”.

A partir de este lanzamiento, no hay otras coincidencias de películas. El camino del agua cuando se trata de capturar expresiones faciales en representaciones de captura de movimiento, lo que dice mucho cuando Planeta de los simios y El Señor de los Anillos lo hizo muy bien, y el género de superhéroes también usa constantemente esta técnica. Al contrario de lo que sucede en otras películas, el simple hecho de que los espectadores puedan analizar las interpretaciones de los actores como si fueran interpretaciones ordinarias de acción real es impresionante en sí mismo. Las emociones son palpables a través de una mera mirada o postura de una manera incomparable a lo que Hollywood está produciendo en otros lugares. El Oscar a los Mejores Efectos Visuales es más que seguro un merecido.

Dicho esto, El camino del agua es menos impresionante que la obra original. En 2009, todo pertenecía a la categoría de “nunca antes visto”: el uso especial de 3D, la calidad de CGI y captura de movimiento, la creación de Pandora… cada aspecto de la primera película fue impactante. Nada me dejó en ese estado durante la secuela, y me temo que el público en general podría sentir lo mismo. ¿Es visualmente impactante? Indudablemente. Pero no hasta el punto de ser una experiencia única e irrepetible. Es “simplemente” una película con CGI preparado, modificado y probado durante toda una década, por lo que, obviamente, se espera que se vea fenomenal.

Las secuencias submarinas en sí mismas solo impresionarán verdaderamente a los espectadores más informados, ya que sin un poco de investigación previa o conocimiento de lo nuevo que Cameron ha traído a la industria, este entorno se verá como un “gran CGI”. Por lo tanto, estoy seriamente en desacuerdo con el comentario común que muchos periodistas están usando para tratar de ser citados: “El camino del agua supera al original en todos los sentidos”. Cualquier éxito de taquilla actual tiene mejores efectos visuales que la mayoría de las películas de décadas pasadas, por lo que es injusto e incluso engañoso comparar directamente los aspectos técnicos individualmente y fuera del contexto del momento del lanzamiento, ya que esto significaría que prácticamente Todas las películas recientes son mejores que las originales.

En breve, El camino del agua es un Debes ver película en la pantalla de cine más grande posible. Es una experiencia que debe vivirse en una sala de proyección masiva con una pantalla gigante, donde el valor del entretenimiento aumenta enormemente. Y no dejes que los párrafos anteriores te engañen: es una de las películas más inmersivas visualmente del siglo. Para provocar tal sentimiento en los espectadores, el elenco es crucial. Sin embargo, es difícil destacar a un solo actor: Zoe Saldaña (Neytiri), kate winslet (ronal), Sam Worthington (Jake Sully), y Sigourney Weaver (Kiri) todos encarnan a sus personajes magníficamente, con el primero borrando a los demás en términos de expresividad y su escala emocional.

Y es precisamente en la caracterización y desarrollo de cada personaje donde brilla la película, al margen de todos los tecnicismos. Con la presentación de los hijos de Jake y Neytiri, El camino del agua podría perderse fácilmente con la cantidad de arcos individuales distintos. Sin embargo, los conceptos de familia y protección parental están bien explorados a través de la incertidumbre y el miedo de Jake y Neytiri, pero también a través de Neteyam (halagadores jamie) respeto por este padre, Lo’ak’s (Gran Bretaña Dalton) búsqueda de validación, Tuk’s (trinidad jo-li felicidad) la inocencia y la conexión espiritual de Kiri con el agua.

Avatar: El Camino del Agua Reseña

El camino del agua profundiza en algunos personajes más que en otros, pero todos reciben la atención adecuada durante el tiempo de ejecución de poco más de tres horas: Neytiri es la única que termina, desafortunadamente, teniendo menos tiempo de pantalla en comparación con otros, pero el último acto la compensa un poco extraña ausencia durante la segunda hora. El tratamiento diferente de Jake de su hijo mayor, en comparación con Lo’ak, es bastante identificable, siendo la historia común más cautivadora de toda la película. Me involucré emocionalmente en las historias de cada uno de los miembros de la familia Sully durante toda la película.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre el arco de Kiri. Honestamente, aunque el personaje tiene una personalidad distintiva y, en muchos sentidos, es el alma espiritual de la película, El camino del agua la usa demasiado como un objeto cuyo propósito es demostrar el presupuesto de $ 400 millones a la audiencia. Seguramente, esta no era la intención de Cameron, pero considerando que las debilidades se presentan y se olvidan rápidamente, así como algunos otros detalles narrativos, parece que el cineasta ocasionalmente se pierde en medio de su compromiso extremo con las áreas técnicas.

Al final, el principal problema con El camino del agua es su trama central. Además de algunos problemas lógicos planteados por algunas decisiones de los personajes, el verdadero obstáculo es la previsibilidad y la repetición de puntos narrativos genéricos. Cameron, Jaffa y Silver reciclan mucho del original, tomando prestada su estructura, antagonista e incluso muchos de sus temas. Esteban Lang regresa como el coronel Miles Quaritch e incluso tiene un ángulo intrigante pero que cae en los desarrollos habituales sin giros inesperados.

Honestamente, creo que esta secuela sirve más como un recordatorio que como una verdadera continuación de la historia presentada hace 13 años. Un intento de “probar las aguas” poniendo a la audiencia en una experiencia similar para convencer a los estudios de que realmente vale la pena invertir en una saga tan costosa. Esta perspectiva es comprensible, pero es difícil ocultar la decepción parcial que se siente al dejar El camino del agua sin asombrarse en ningún momento a lo largo de toda la narración.

Sin embargo, Cameron Avatar: El camino del agua sigue siendo eficiente en todo lo que hace. La historia gira en torno a Jake que quiere proteger a su familia a toda costa, siguiendo un camino lleno de duras lecciones que aprender y complejos obstáculos que superar. Huir de los problemas nunca es la decisión correcta, y el guión aborda este tema de muchas maneras satisfactorias. Una observación final sobre la acción: aunque prefiero el tercer acto del original en este sentido, la energía, el trabajo de acrobacias y los efectos generales de las diversas secuencias ofrecen uno de los mejores entretenimientos que se pueden presenciar durante todo el año. Trabajo impecable.

Avatar: El camino del agua claramente se distingue de muchos otros éxitos de taquilla, basándose en 13 años de preparación para ofrecer una experiencia de CINE memorable. Una aventura visual y técnicamente impresionante, especialmente en las secuencias submarinas verdaderamente impresionantes. La partitura sigue siendo épica, y la dinámica auténtica entre los miembros de la familia Sully ayuda a los espectadores a involucrarse emocionalmente en ellos. Las actuaciones de todo el reparto, concretamente de Zoe Saldaña, son vitales para el éxito de la película. Lástima que la narrativa genérica y reciclada no esté a la altura de los niveles de creatividad, dedicación e innovación asignados a los elementos técnicos. Decepcionante hasta el punto de hacer que el tiempo de ejecución de tres horas se sienta más pesado de lo que debería, pero para los fanáticos del original, que sigue siendo supremo, está lejos de arruinar una de las experiencias teatrales imperdibles del año.

Calificación de Manuel: B+

Encuentra más publicaciones: Reseña, Ciencia ficción

0 %